Proceso de Fabricación de ladrillos hechos a mano y cocción a leña
Preparación del fango
Se mezclan las materias primas: tierra y aserrín por medio de una rueda, con el agregado de agua hasta formar un fango homogéneo (antiguamente se utilizaban caballos para realizar la mezcla).
Moldeado de los adobes (ladrillos sin cocción)
Luego de que el fango está listo, los operarios lo buscan en carretillas y lo transladan a las canchas de tierra para ser moldeados los adobes. Por medio de sus manos llenan los moldes que les daran forma según los diferentes tipos y tamaños de ladrillos.
Secado de lo adobes
Se debe esperar hasta que los adobes se puedan manipular y es ahi cuando se los colocan en tarimbas para su posterior secado (esto depende de las condicions climáticas, que aceleran o retrasan este proceso).
Preparación del Horno
Una vez que los adobes están completamente secos (sin contenido de humedad), se procede al armado del horno (apilado de los adobes para su cocción). El horno se comienza a levantar en terrenos llanos y firmes con los propios adobes hasta llegar a una altura de apróximadamente 4 mts.Lo primero que se arma son túnels en los cuales se coloca leña que es el combustible primario que va a dar las calorías necesarias para el encendido del carbon mineral.El carbon mineral se agrega a cada fila de adobes en el armado del horno y es el que una vez encendido, hará las veces de combustible para que el fuego se eleve hasta cocinar todos los ladrillos.
Cocción de los ladrillos
Una vez terminado de armar el horno (adquiere forma de un trapecio), se debe esperar a que sople el viento para ser prendido. Luego se alimentan los túneles con leña durante 12 horas, tiempo en el cual enciende el carbon mineral que se encuentra en las primeras filas de adobes. Por último se tapan los túneles, que el proceso continua por si solo. Este proceso dura apróximadamente 7 días hasta que el fuego alcanza la parte superior del horno y es ahí cuando se terminan de cocinar los ladrillos.
Preparación para la entrega
Se comienza con el desarmado del horno palletizando los ladrillos según su tipo y calidad.
lunes, 29 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario